LAS FAMILIAS UCRANIANAS ACOGIDAS POR CÁRITAS DIOCESANA CELEBRARON LA PASCUA ORTODOXA

Estas alojadas  en el Centro Europeo de Peregrinaciones Juan Pablo II del Monte  do Gozo

Las familias y personas ucranianas acogidas por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y alojadas en el Centro Europeo de Peregrinaciones San Juan Pablo II del Monte do Gozo, celebraron la Pascua Ortodoxa. En total son 34 las personas acogidas de las que 24 son adultos que integran16 familias que permanecen en el centro desde finales del pasado mes de marzo.

Las personas ucranianas asistieron a una celebración litúrgica en la capilla del albergue. Allí se bendijeron los alimentos y el pan tradicional con el que se conmemora la Pascua en Ucrania. Después tuvo lugar una comida que prepararon las mujeres refugiadas y que quisieron compartir con todas aquellas personas que, de un modo u otro, colaboran en el proyecto de acogida, y los niños – 12 en total entre 2 y 16 años- recibieron un obsequio de Pascua con huevos de chocolate.

De las personas acogidas 20 ya tienen NIE, 12 cuentan con tarjeta sanitaria y las demás la obtendrán en los próximos días. Comenzaron a recibir ayuda psicológica por parte de un psicólogo voluntario. Se valorará también la necesidad de contar con más profesionales que puedan ofrecer una atención más individualizada a las personas que lo precisen. En el aspecto educativo 6 de los menores – Educación Infantil y Primaria- van al colegio Mestre Rodríguez Xixirei de Lavacolla. Los niños mayores de 12 años comenzarán las clases de ESO en el colegio de la Compañía de María.

Todas las personas alojadas en el Centro Europeo de Peregrinaciones están recibiendo clases de español ofrecidas por la UNED. Estas clases serán presenciales y online y tendrán también clases de refuerzo impartidas por dos personas voluntarias.

El Concello de Santiago ha entregado tarjetas gratuitas de autobús urbano a todas las personas alojadas en el centro, además ha creado una parada de autobús justo en la puerta del centro ya que antes la parada más cercana quedaba a un kilómetro.