Desde marzo de 2012 Cáritas Interparroquial de Pontevedra y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra, pusieron en funcionamiento el Servicio de Orientación Jurídica, para dar respuesta socio-jurídica a las necesidades de las personas que acuden a las parroquias y a la propia institución en busca de orientación y ayuda. La demanda del servicio y la prestación del mismo motivaron que el 20 de marzo de 2017 se formalizase por escrito el vigente Convenio de colaboración entre ambas entidades, en el que se describe y detalla el Servicio y las normas de procedimiento del mismo:

  • Descripción del servicio:
  • Información.
  • Asesoramiento.
  • Apoyo a la tramitación.
  • Actuaciones de carácter legal.

El Servicio de Orientación Jurídica se define como un servicio multidisciplinar, con asesoramiento legal en las distintas áreas del derecho, como el penal, civil, extranjería, administrativo y laboral destinado a todas las personas en situación de exclusión social, inmigrantes y personas sin hogar, integradas o que acudan a Cáritas en demanda de información o asesoramiento en temas legales.

Consiste, pues, en orientar en los diversos trámites legales que deban realizar ante organismos públicos y privados; responder a cualquier consulta legal que se plantee; ayudar a formalizar las solicitudes de beneficio de justicia gratuita ante los distintos Colegios de Abogados, orientar sobre las acciones que se puedan realizar frente a desahucios, reclamaciones, recursos, embargos, impagos, etc.

Está compuesto por abogados voluntarios que orientan sobre asuntos legales a personas y familias con las que Cáritas trabaja en procesos de acompañamiento o intervención.

El Servicio recaba la información del usuario en procesos y procedimientos en los que tenga interés o esté involucrado, a petición  expresa de este, orienta y/o facilita la comunicación con abogados y otros profesionales, sin  que pueda inmiscuirse en la labor de los mismos. Desde el momento en  que se precise por el usuario del servicio una intervención judicial o que precise de la preceptiva intervención de abogado, se le derivará al Servicio de Orientación  Jurídica del Colegio de Abogados, indicando los trámites para la obtención del beneficio de justicia gratuita.

Los abogados que presten este servicio, voluntario y totalmente gratuito y desinteresado, no pueden en ningún caso asumir la defensa y/o representación del beneficiario/demandante del servicio, limitándose, en caso de ser necesario, a derivar su atención a los profesionales del Turno de Oficio, o realizar las gestiones y trámites extrajudiciales indispensables que no requieran la intervención preceptiva de abogado. Tampoco pueden atender a los usuarios del servicio en sus propios despachos, haciéndolo exclusivamente en las dependencias de Cáritas Interparroquial de Pontevedra (calle Joaquín Costa, nº 64, bajo, 36.004, Pontevedra-Teléfono: 986852417), un día a la semana, previa cita concertada a través de la propia Cáritas.

En definitiva, con este servicio lo que se pretende es ayudar, acercar y facilitar el acceso a la justicia de todas aquellas personas sin recursos económicos o con bajos recursos, que no pueden acceder al pago de un abogado. Así además de informarles para solicitar justicia gratuita, también se les informa en los pasos a seguir para la resolución de temas tales como desahucios, convenios reguladores para menores, solicitud de pensiones, etc, y se orienta como dirigirse a las distintas administraciones. En muchos casos se acompaña a la persona solicitante a realizar diferentes trámites, que en ocasiones son incapaces de realizar por ellos mismos.